Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Opinión

Gasta todo y no deja nada

Por Germán Mastrocola

Diputado Provincial Unión Pro Federal y miembro de la Fundación Nuevas Generaciones

No hay dinero que alcance. Cuando se distribuyen erróneamente los ingresos, es muy difícil poder equilibrar los gastos. El socialismo arremete siempre contra el bolsillo de los santafesinos para contrarrestar su desmanejo financiero y nosotros, como legisladores, no lo podemos permitir.

 Durante los últimos años, la provincia ha incrementado fuertemente la presión tributaria, generando una erosión en la competitividad comercial y reduciendo el poder de compra de los habitantes de esta provincia. Se inscriben en este grupo los Ingresos Brutos, los sellados, el Inmobiliario Urbano y Rural, la Patente Automotor, y muchas otras. Inclusive, hemos sufrido incrementos extraordinarios en las tarifas de la luz y el agua.

 Seguramente, una de las excusas que pone el gobierno provincial es el creciente proceso inflacionario que vivimos todos los argentinos, sin embargo deberíamos poner los números sobre la mesa para entender de lo que estamos hablando. Durante el período 2007-2013, gracias a la suba generalizada de los tributos, Santa Fe incrementó la recaudación genuina en un 388%. Por lo tanto, pasó de una recaudación propia de $2570M en 2007 a $12549M en 2013.

 Inclusive, este proceso de suba en la recaudación coincidió con un fuerte incremento en la coparticipación federal a nuestra provincia. Un 300% en este mismo período, variando el número ingresado a las arcas del Estado provincial en $4853M en 2007 a $19406M en 2013. Y lo llamativo es este dato: la inflación en estos años fue del 244%.

 Sin embargo, a pesar de la fuerte recaudación, superando claramente a la inflación, no tuvo como contrapartida la suma en la ejecución de la obra pública. Todo lo contrario, la obra pública ha perdido sistemáticamente importancia dentro de las erogaciones totales, por lo que no resulta difícil concluir que la gran parte de estos recursos se orientaron a aumentar el gasto corriente, equivalente al 95% del gasto total. De hecho, ni siquiera cumplieron la participación para el área de obra pública, ya que ejecutaron menos de la mitad de lo presupuestado durante los últimos 7 años.

 Vale hacer mención, ante la escalada del narcotráfico y el flagelo de las drogas en nuestros jóvenes, de que la Dirección de Adicciones de la provincia goza de un presupuesto anual de $3,5 M de pesos, equivalente al 0,006 % del presupuesto provincial. Tan irrisorio como indignante.

 Y en este proceso de aumento de recaudación extraordinario en general, superando ampliamente a la inflación como hemos visto, al gobierno provincial se le ocurre seguir agregando impuestos encubiertos. Es el ejemplo de la Tasa Vial, pero también de la Ley Ecológica (impuesto verde) que se aplica sobre las industrias, y la modificación de la Ley de Uso de Suelos, crea un Impuesto Inmobiliario Adicional con un incremento del 50 % del período fiscal 2013 para los inmuebles de más de 200 metros cuadrados cubiertos y para los propietarios de más de 5 inmuebles cuyas superficies sean de más de 15 metros cuadrados. Nosotros no podemos permitir este avance contra el bolsillo de la gente, teniendo en cuenta los guarismos de recaudación genuina, coparticipación e inflación.

Inclusive, en el último presupuesto del año 2014 que aprobamos en la Legislatura, le otorgamos el poder de endeudamiento por $2200 M de pesos para inversión pública, por lo que los recursos los tienen y no puede seguir mirando para el costado.

 Sin dudas, el problema es la administración de los recursos de la provincia. Tenemos que hacer hincapié ahí, y exigir como ciudadanos que se empiece a invertir en obra pública, seguridad y empresas de servicio. Sino seguiremos viendo cómo se va el dinero en cuestiones administrativas mientras se deteriora el resto. En definitiva, emulando a una famosa frase, el gobierno socialista es “la descontrolada, gasta todo y no deja nada”.

 

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter