Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Opinión

XXV Encuentro Nacional de mujeres: manifestaciones lésbicas, apoyo al aborto y agresiones físicas y verbales

Por María Obiglio

Publicado en agosto de 2010

En los días 9, 10 y 11 de octubre del corriente año se llevó adelante en la ciudad de Paraná, el XXV Encuentro Nacional de Mujeres. El primer encuentro se realizó en el año 1986, y desde ese entonces se sucede año tras año. Cerca de 30.000 mujeres se acercaron a Paraná para participar del encuentro. Se llevaron a cabo 160 talleres; 18  tomaron el tema de la trata de personas, 6 trataron acerca de la violencia y 25 tuvieron como temática la anticoncepción y el aborto. Existieron otros talleres sobre trabajo, organizaciones gremiales, familia, identidad y género.

Desde la organización del encuentro se indicó que “Los talleres son el corazón de los Encuentros, rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio, sino que todas participan. Estos talleres son soberanos, lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen sólo a las mujeres que participan de ellos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas.” Lamentablemente es difícil creer en esta afirmación cuando un grupo de mujeres que participó de estos talleres con una postura clara y firme hacia la protección de la vida del niño por nacer, fue insultado y agredido físicamente. Incluso una de las mujeres agredidas tuvo que ser retirada de la Escuela Sarmiento con un cuello ortopédico debido a las lesiones.

Las ideas de base y más fuertes sobre las que descansó el Encuentro Nacional fueron el festejo de la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y el apoyo a la legalización del aborto

A modo de cierre del encuentro, como se realiza todos lo años, las mujeres marchan por las calles de la ciudad anfitriona para que la sociedad pueda apreciar el grupo heterogéneo que participó del evento. Algunos lectores no se sorprenderán al leer que, como sucede también todos los años, un grupo de mujeres se separó de la marcha y continuó su recorrido por las calles  pero con un objetivo distinto, destrozos y actos de vandalismo. Estas se dirigieron hacia las Iglesias Católicas para agredir sus estructuras y a sus fieles. Al igual que en la ciudad de Tucumán en el año 2009, un grupo de católicos se adelantó a los hechos y valló las Iglesias y se paró frente a ellas para defenderlas de las posibles agresiones. Como es de imaginarse, los receptores de los insultos y los ataques violentos fueron estos creyentes. Sumado a esto, tuvieron también que presenciar desnudos, actos lésbicos y cantos cuya letra hacía referencia al tema de la pedofilia.

Finalizado en Encuentro Nacional de la Mujer, la ciudad de Paraná amaneció con pintadas tanto en edificios públicos, como en comercios y viviendas privadas. Se podían leer frases como: “somos dueñas de nuestros ovarios”, “aborto legal ya”, “basta de rosarios en nuestros ovarios”, “yo aborté, tu mamá también”, “Iglesia = dictadura”.

Gran parte del pueblo Entrerriano se manifestó en contra de este grupo de mujeres agresivas, y el martes 19 de octubre se convocó a una  movilización en repudio a estos hechos. Doscientas personas participaron de la misma en forma pacífica, y actualmente  evalúan presentar un petitorio al Senado de esa provincia para que se reconozcan a las agresoras y se solicite explicaciones del comité organizador del encuentro.

Año tras año lamentamos estos hechos y este tipo de conductas. Sin embargo, el encuentro permite a las mujeres de diferentes creencias y sectores compartir experiencias y les brinda un espacio para tratar problemáticas específicas del género femenino.

Habría que plantear si desde la organización no deberían erradicar la marcha de cierre final y prohibir la participación de aquellas mujeres que, durante los talleres, sean intolerantes frente a ideas y creencias de otras.

Para el año 2011 se eligió a la ciudad de San Carlos de Bariloche como la próxima sede del encuentro. Espero que los ciudadanos de esa ciudad se informen de qué clase se evento se trata y tomen todas las medidas de recaudo necesarias.

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter