Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Opinión

Clima de negocios en la Argentina

Por Antonella Mancino

Publicado en julio de 2010

En la última década, el clima de negocios en Argentina se ha deteriorado notablemente. Mientras que varios países vecinos como Brasil y Uruguay, han sido polo de inversiones extranjeras, la Argentina parece alejarse cada vez más de los patrones que sigue parte del continente. A pesar de ello, el país todavía tiene el potencial para mejorar en este sentido, pero ¿tendrá voluntad de hacerlo?.

La importancia del buen clima de negocios, se debe a que ello implica mayores inversiones en el país, lo que a su vez impulsa el crecimiento y la generación de empleos; contribuyendo finalmente a la reducción de la pobreza.

Existen diversas causas por las cuales la Argentina de hoy resulta poco atractiva para las inversiones. En primer lugar, debe destacarse la importancia de las políticas gubernamentales sobre el clima de negocios a través de la reducción de costos y establecimiento de reglas claras de juego. Las políticas públicas en el país carecen de una visión estratégica de largo plazo, teniendo en cambio un claro énfasis en el corto plazo. Recientemente, el gobierno ha aplicado políticas netamente miopes para obtener financiamiento rápido, que han terminado destruyendo instituciones, y en consecuencia, el clima de negocios. El INDEC, Banco Central y el Poder Judicial son algunas de las instituciones que a través de decisiones políticas perdieron credibilidad. La ausencia de instituciones junto con la pérdida de seguridad jurídica, terminan perjudicando la concreción de contratos tanto entre privados como entre el sector público y privado.

Otro factor que impone un límite para la entrada de capitales, es la incertidumbre que se refleja en la alta inflación, la cual en 2010 se espera termine por arriba del 20% según consultores privados. Al mismo tiempo, la presión tributaria ha aumentado sistemáticamente desde 2003, con fuerte incidencia en los retornos a las inversiones.

La fuerte presencia sindical y la constante conflictividad social, en varios casos impulsados por el mismo gobierno a través de huelgas y paros generales caracterizados por el alto nivel de violencia, no hacen más que desalentar a los inversores a invertir en el país.

De hecho, de acuerdo al ranking que elabora el Banco Mundial denominado Doing Business, el cual a través del análisis de varios indicadores refleja la facilidad de hacer negocios en un país, ubica a la Argentina en el puesto 118 de un total de183 países en el año 2010, descendiendo 6 posiciones con respecto a 2009. Mientras tanto, países como Perú y Chile se encuentran en la posición 40 y 56 respectivamente, claramente por arriba del desempeño argentino.

Sin embargo no todo está perdido para Argentina; el país tiene un potencial productivo natural y una dotación de recursos que aún resulta atractivo para los inversores. Aún así, para mejorar el panorama y sumarnos al proceso que está experimentando gran parte de América Latina deberían implementarse una serie de reformas; entre las más importantes se encuentra el regreso a los mercados de capitales internacionales que, dado el panorama actual, vendrá de la mano con la normalización de las cuentas; así como la normalización del marco regulatorio, la reforma impositiva y la reducción del nivel de conflictividad social.

Es necesario que los sucesivos gobiernos se encarguen de mejorar el clima de inversiones, lo cual no es una tarea imposible y no sólo incidirá en el proceso de crecimiento del país sino que también implicará una reducción de la pobreza y mejora del bienestar social.

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter