Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Opinión

Una nueva estrategia internacional para una Argentina en cambio

Por Fulvio Pompeo

Publicado en “Reflexiones Políticas VI”. Diciembre de 2016

Uno de los principales desafíos que asumió Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre fue poner en marcha una nueva estrategia de inserción internacional de la Argentina. Una estrategia que articule los objetivos internos con las oportunidades que nos ofrece el mundo. Una estrategia que piense la inserción del país teniendo en cuenta las diferentes realidades federales. Una estrategia, en síntesis, que haga de la proyección internacional un instrumento para el desarrollo del país.

La Argentina necesitaba desplegar más y mejores relaciones con el mundo y reconstruir su confianza internacional. Para reducir la pobreza, para derrotar al narcotráfico y para unir a los argentinos, el país necesitaba incrementar, de manera inteligente, sus vínculos con el mundo. Pensados para mejorar nuestra capacidad exportadora; incrementar la inversión externa; elevar la calidad de nuestra educación y de nuestra ciencia y tecnología y fortalecer la presencia cultural de la Argentina en el mundo, entre otras cuestiones.

Esta nueva Argentina también asumió el desafío de comprometerse con la agenda internacional del futuro, reflejada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Estas metas incluyen fundamentalmente la erradicación de la pobreza, el cuidado del ambiente, los derechos sociales y la seguridad humana, entre otros. Todas prioridades que compartimos y responsabilidades que asumimos porque un mundo estable, abierto y próspero está en la base de nuestro interés nacional.

Estamos trabajando en estos y muchos temas más. La Argentina se convirtió rápidamente en un país con una agenda internacional dinámica, impulsada en gran medida por una activa diplomacia presidencial. En estos primeros 11 meses, Mauricio Macri recibió más de quince mandatarios y mantuvo encuentros con más de cien líderes de todo el mundo, del ámbito público y privado.

Estamos diversificando nuestras relaciones. América Latina es la plataforma desde donde nos proyectamos al mundo y un Mercosur del siglo XXI es nuestra prioridad. Democracia, Derechos Humanos y libertades individuales son los valores que nos unen y por los que venimos trabajando incasablemente.

Tendimos puentes con la Alianza del Pacífico y promovimos una relación más cercana con la Unión Europea. A su vez, los vínculos con China y Asia en general, representan una enorme oportunidad y hemos continuando trabajando en una agenda amplia que incluye temas agrícolas, energéticos, científicos y tecnológicos, entre otros. Nos hemos propuesto también, ingresar a la OCDE, un espacio de enorme importancia para potenciar nuestro desarrollo y adquirir mejores instrumentos para nuestras políticas públicas.

Nuestra responsabilidad es, también, con la gobernanza global. Por eso hemos asumido con mucho entusiasmo el compromiso de ser sede de importantes eventos internacionales: la Cumbre Anual del G20 en 2018, así como la Conferencia Regional de Davos y la Cumbre de Ministros de la OMC en 2017, son un ejemplo en este sentido. Teniendo en cuenta el clima internacional, sabemos que la tarea no será fácil. Pero entendemos que la Argentina tiene un enorme capital humano para ofrecer su labor.

En síntesis, venimos desarrollando una estrategia de inserción internacional que se propone articular los objetivos internos con las oportunidades externas, construir confianza internacional, diversificar los socios, ampliar los espacios de cooperación y buscar los nichos donde la Argentina puede ser un actor relevante, con la convicción que el mundo representa una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter