Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Opinión

Ciudad de Buenos Aires, en un camino de desarrollo e integración

Por Francisco Quintana

Publicado en “Reflexiones Políticas VI”. Diciembre de 2016

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo principal de gestión el plan de integración de villas más ambicioso de la historia. Aspira a integrar a cien mil personas hasta 2019 y tener lanzado para 2023 el proyecto para las 150 mil restantes. La integración propone desarrollo urbano y conexión del barrio a la Ciudad. El objetivo final es recuperar zonas históricamente postergadas y que las villas se conviertan en nuevos barrios de la Ciudad; reafirmar el compromiso para trabajar por el progresivo respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todos los porteños y, en especial, de los más vulnerables.

El derecho a una vivienda digna y hábitat adecuado ha tenido un importante desarrollo en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño lo reconocen expresamente.

La nueva administración del Gobierno de la Ciudad puso de manifiesto el compromiso de urbanizar seis de las principales villas sobre los siguientes ejes de trabajo: integración social, integración urbana, infraestructura, movilidad, espacio público y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad.

Durante el 2016 se han dado importantes pasos en este sentido, con el tratamiento de leyes que buscan la reurbanización de las villas 20 (Lugano), 31 y 31 bis (Retiro) y Rodrigo Bueno (Costanera Sur). No son los primeros pasos que se dan en este camino, pero representan sin dudas un importante avance porque nacen del consenso social y político.

Algunos ejemplos

La villa 20 está ubicada en Villa Lugano y es una de las más antiguas de la Ciudad. Allí viven más de 9 mil familias en 4500 hogares. El proceso de reurbanización supone la construcción de 1600 nuevas viviendas y la mejora de las ya existentes. Se planea la instalación de un nuevo jardín de infantes, un centro de salud de atención primaria y la ampliación de la escuela que ya existe en el polo educativo local, porque creemos que la salud y la educación son pilares fundamentales para la integración definitiva de los vecinos.

La 31 es la villa más grande, y la que más creció en la Ciudad. Allí hay aproximadamente 9500 viviendas construidas en altura, donde habitan unas 13 mil familias. Actualmente se encuentra atravesada por la autopista Dr. Arturo Umberto Illia, que actúa como una barrera física que divide los barrios 31 y 31 bis. Para poder desarrollar el proceso de urbanización, está contemplada la desviación de la traza de la autopista a terrenos ferroviarios y la construcción de un extenso parque lineal de 35 metros de ancho y una extensión de 1300 metros (45 mil metros cuadrados) que constituirá un nuevo pulmón verde. De esta manera, ya no circularán vehículos entre las viviendas del barrio, lo que garantizará mayor seguridad a los habitantes. Estas acciones resultarán indefectiblemente en condiciones de vida favorables y saludables para los ciudadanos y para el desarrollo urbano de la Ciudad. Como parte del plan, se contempla además Ia mudanza del Ministerio de Educación porteño dentro del barrio, lo que ayudará a poner en valor la zona y a demostrar una mayor presencia del Estado local.

La villa Rodrigo Bueno alberga a 2655 personas distribuidas en 563 viviendas junto a la Reserva Ecológica. Allí, se prevé la construcción de 300 viviendas nuevas y el mejoramiento de 500 existentes. Se sumarán al barrio un vivero social, un polo gastronómico, nuevos espacios verdes y se mejorará la accesibilidad al transporte público y a otras zonas de la Ciudad. Se contemplan también mejoras en las condiciones de habitabilidad en el asentamiento Lamadrid, situado en el bajo autopista Buenos Aires-La Plata.

Proceso de urbanización

Una de las características más destacables de este proceso, es que los proyectos son fruto de un diálogo participativo entre vecinos, legisladores y funcionarios de la Ciudad. Los habitantes y las organizaciones sociales de villas son tenidos en cuenta en los diferentes procesos de la toma de decisiones en las etapas de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de cada barrio. Para esto, el fortalecimiento de dichas organizaciones, con mesas de diálogo por manzana y talleres de participación se vuelve fundamental. Todos los actores sociales trabajamos durante meses en torno a un único objetivo: eliminar las barreras que dividen a los porteños.

El proceso de urbanización significa abrir calles, integrar el barrio al resto de la Ciudad y facilitar el acceso de los habitantes a los servicios públicos. Urbanizar implica mejorar la conexión de agua, gas y electricidad, de desagües pluviales y cloacales. Estamos convencidos de que proyectar es fundamental si queremos que las soluciones perduren en el tiempo, por eso la infraestructura de servicios básicos debe ser diseñada y ejecutada teniendo en cuenta estudios demográficos que permitan determinar la población futura.

En estos procesos, se contempla la relocalización de vecinos en los casos en que sea necesario y, dado que queremos que el sueño de la casa propia sea una realidad, se promoverá el acceso a créditos blandos y, lo más importante, incluiremos la escrituración de las casas.

Las cifras demuestran que la tasa de desocupación en una villa es tres veces más alta que en el resto de la Ciudad. Asimismo entendemos la importancia de un trabajo digno y de que sean los propios vecinos quienes se involucren activamente en el futuro de su barrio. Por ello, contemplamos que las empresas y cooperativas adjudicatarias deban contar con un porcentaje de mano de obra constituida por habitantes de la propia villa.

Además de los proyectos de urbanización, existen intervenciones de menor magnitud en todas las villas de Ia Ciudad, siempre en línea con el objetivo principal de lograr la integración al tejido urbano, y la disminución de las diferencias en la calidad de vida de los porteños.

Cuando comenzamos con esta tarea, el Gobierno de la Ciudad y los legisladores partimos de una misma convicción: todos los vecinos de la Ciudad merecen las mismas oportunidades. Estamos en el camino correcto, porque integrar es democratizar.

 

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter