Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Opinión

Ciudad de Los Cocos: oportunidades y desafíos para su desarrollo

Por Gustavo Ceballos

Publicado en “Reflexiones Políticas V”. Diciembre de 2015

Los Cocos es una pequeña villa serrana ubicada en el Valle de Punilla, Córdoba, a tan solo 90km de la capital provincial. Allí viven permanentemente 1.200 habitantes y su principal atractivo está representado por la belleza de su paisaje que, junto a las bondades climáticas del lugar, la tranquilidad de su entorno y el ritmo de vida de su gente, la convierten en un destino turístico por excelencia. De hecho, durante la temporada de verano, la población se triplica, ocupando prácticamente el 100% de las plazas que ofrecen los pocos hoteles y hosterías disponibles.

Transcurrido el verano, se detiene la actividad turística, salvo por la esporádica visita de algunos contingentes turísticos, especialmente estudiantes, atraídos por el emblemático parque temático El Descanso. Dicha falta de actividad genera marcadas épocas de caída en el empleo y la economía local, que afectan la planificación de los coquenses.

Los Cocos es considerada por muchos como una población satélite de otras más desarrolladas como las vecinas La Cumbre, La Falda y Capilla del Monte. Esto se produce, en parte, debido a la escasa disponibilidad de servicios y al magro desarrollo local. Por dicho motivo, el gran desafío que hoy enfrenta Los Cocos, es lograr su crecimiento sin que pierda lo más importante que tiene, su identidad.

Esta realidad es la que ha motivado que los ejes principales sobre los que se estructurará mi accionar al frente del gobierno de Los Cocos sean, además de modernizar su gestión municipal, la mejora en el suministro de agua durante todo el año, facilitar el acceso al gas de red y el incentivo a la atracción de inversiones para lograr su crecimiento sostenible potenciando la gran cantidad de recursos disponibles en el lugar pero escasamente explotados.

Modernización Municipal

Los tiempos en que vivimos hacen que resulte crucial hacer eficiente la gestión del gobierno municipal. Ello redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. De este modo, tanto quienes viven en Los Cocos como los turistas que la visitan, podrán disponer de espacios públicos atractivos y cuidados; de alumbrado público eficiente; de un sistema de gestión de residuos comprometido con el cuidado del medioambiente; de servicios de atención médica de calidad y seguridad en la vía pública. Al mismo tiempo se debe propender a la transparencia de los actos de gestión de gobierno para que todos los vecinos puedan acceder fácilmente a la información que consideren relevante.

Acceso a los servicios básicos

Para lograr el crecimiento de Los Cocos se debe contar con una adecuada y eficiente disponibilidad de servicios básicos. La provisión de gas es uno de ellos. En Los Cocos actualmente el gas que se consume es envasado. Eso es costoso, incómodo y poco práctico. Por dicho motivo se tramitará la instalación de la infraestructura básica a partir de la cual el municipio pueda trazar una red de suministro.

Otro servicio esencial es el agua potable. En Los Cocos se consume agua de vertientes provenientes de las sierras y, al igual de lo que le sucede a muchas otras poblaciones, su disponibilidad depende de las variaciones estacionales. Por dicho motivo, se van a realizar los estudios para la localización de nuevas fuentes que amplíen el volumen y la disponibilidad de tan preciado líquido.

El acceso a dichos servicios esenciales no solo implicará una sensible y justa mejora en la calidad de vida de los coquenses, sino que además, brindará la infraestructura básica que demandarán quienes deseen visitar e invertir en Los Cocos.       

  


Atracción de inversiones

Hoy Los Cocos tiene un grado muy bajo de desarrollo económico. No obstante ello, son muchas las oportunidades que dicha localidad tiene para ofrecer. Para lograr el crecimiento de Los Cocos es necesario que resulte atractiva para la radicación de emprendimientos económicos. En aras de ello, es primordial desarrollar un programa para que quienes quieran invertir allí su capital se sientan seguros y convencidos de hacerlo. La manera de lograrlo es mediante reglas claras, incentivos, estabilidad fiscal y seguridad jurídica. Sobre esos cuatro pilares, Los Cocos se convertirá en la localidad del Valle de Punilla en la cual sea más atractivo invertir.

Ello redundará en la ampliación de la oferta turística para que Los Cocos resulte un destino pasible de ser visitado durante todo el año; el desarrollo de actividades económicas vinculadas a la elaboración de bienes obtenidos a partir de producciones locales; el aumento del empleo y, en definitiva, el desarrollo económico y social.

Como se puede apreciar en base a lo escuetamente descripto en estas líneas, Los Cocos tiene un gran potencial de crecimiento dado por la riqueza natural de su entorno y por la calidad humana de sus vecinos, factores sin los cuales, sería imposible transitar por el camino para su desarrollo. Lo único que hoy hace falta para comenzar a andar por dicha senda es poner en práctica las acciones arriba mencionadas. Ello solo será posible en la medida en que se ponga la voluntad y el esfuerzo necesarios para lograrlo.

 

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter