Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Opinión

Necesidad de formar mano de obra capacitada para el sector industrial de la maquinaria agrícola

Por José Nuñez

Publicado en “Reflexiones Políticas VI”. Diciembre de 2016

El autor propone que junto al diseño de políticas públicas de estímulo a un determinado sector industrial, se considere además la capacitación de la mano de obra que dicho sector ocupará. En este caso se analiza a la industria de la maquinaria agrícola.

La industria de la maquinaria agrícola y agropartes, según datos del Consejo Federal de Inversiones, está conformada por alrededor de 650 empresas distribuidas geográficamente en yuxtaposición con la zona productiva agrícola núcleo. Territorialmente se encuentran instaladas en cuatro provincias: Santa Fe (42%), Córdoba (31%), Buenos Aires (18%) y Entre Ríos (5%); y el 4% restante, repartido en otras ocho provincias aunque en muy baja proporción. Se trata mayoritariamente de micro, pequeños y medianos emprendimientos cuya producción se concentra en cosechadoras y tractores, aunque vale también destacar la fabricación de sembradoras, rastras, pulverizadores autopropulsados, acoplados tolva, entre otros, como así también de las partes que los componen. Tal es la importancia que este segmento industrial representa tanto para las provincias en que ella se desarrolla como para nuestro país, que el Senado de la Nación, dio media sanción en el mes de julio del corriente año a un proyecto de ley para incentivarla. No obstante lo antedicho, somos conscientes de que una vez que el proyecto tenga sanción definitiva, si los resultados esperados ocurren, estas industrias no tendrán el personal necesario para afrontar un escenario de mayor producción.

De acuerdo al Informe Regional de la Provincia de Santa Fe, elaborado por la organización Observatorio PyME, el 84% de los pequeños y medianos emprendimientos dedicados a la manufactura de maquinaria agrícola y agropartes reconoce haber tenido dificultad media o alta en la búsqueda de operarios calificados y técnicos no universitarios. Los puestos para los cuales mayores escollos han tenido al momento de necesitar ser cubiertos están los mecánicos; maquinistas y operarios; jefes de planta y producción; cortadores, plegadores y soldadores; y torneros.

En base a la situación previamente descripta, entendemos que, al mismo tiempo que se impulse a determinado segmento industrial, hace falta desarrollar también las políticas públicas que solventen las necesidades de mano de obra calificada que surjan en la medida en que ese sector vaya creciendo. En dicho sentido, lo que puntualmente hoy está haciendo falta es un marco normativo orientado a facilitar y fomentar la formación de operarios calificados para desempeñarse en los puestos técnicos de la industria de la maquinaria agrícola. Propuestas como esta, impactarán no solo en la economía de las provincias donde la industria de la maquinaria agrícola se desarrolla, sino que además, traen aparejados grandes beneficios sociales y culturales, especialmente entre los jóvenes, ya que gracias a ellas tendrán oportunidades de empleo en las ciudades donde viven o en otras cercanas a ellas, sin necesidad de migrar a los grandes centros urbanos para poder ganar dignamente su sustento.

Volver

NG NG  
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter