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Opinión

Necesidad de agilizar y transparentar la oferta y demanda de insumos para el sector salud

Por Sergio J. Wisky

Publicado en “Reflexiones Políticas VI”. Diciembre de 2016

El mercado de la salud es uno de los mercados más imperfectos, y en nuestro país, gran parte se debe a su fragmentación. El Sistema de Salud de la República Argentina está conformado por las estructuras de financiamiento en las 24 provincias, cada una de ellas con sus propias administraciones y redes de hospitales públicos. Asimismo, tenemos 360 obras sociales nacionales y 24 provinciales, y más de 200 instituciones de medicina prepaga. En términos de la oferta sanitaria, el sistema aún está más fragmentado, teniendo 3.311 instituciones de internación (1271 públicas y 2.040 privadas), 82.000 camas públicas y 71.000 privadas, y 8000 consultorios privados. De los casi 700.000 trabajadores del Sistema Sanitario Argentino, los médicos son aproximadamente 121.000 (solo el 17% trabajan en centros de atención primaria de salud) y los enfermeros 84.200.

Esta circunstancia hace muy dificultosa la concertación de gestiones para la firma de acuerdos de suministro y la adquisición de medicamentos, servicios e insumos médicos.

Es por ello que resulta imperiosa la creación de un mecanismo que facilite y promueva la gestión unificada de transacciones para la salud.

Esto permitirá, mediante un proceso de gestión, la compra electrónica a través de una plataforma web para las distintas instituciones médicas, entidades financieras y proveedores de servicios, medicamentos e insumos médicos.

El proceso de gestión unificada de transacciones para la salud debería funcionar de manera muy sencilla y dinámica. En la medida en que las instituciones adhieran al sistema, quedarán asentadas junto con sus proveedores en una base de datos. El valor agregado que ofrecerá esta herramienta es la creación de una comunidad de compra, asociando virtualmente a gran parte de la demanda y promoviendo la compra en escala, que se logrará al agregar los pedidos de cada insumo en forma virtual, pero sin perder la independencia de cuenta y compromisos de pago en forma individual de cada institución compradora. No solo servirá como una plataforma de compra, sino que además funcionará como comunidad virtual, permitiendo así, que cada uno de los proveedores incorporados al sistema pueda cotizar para otras instituciones de salud, y viceversa.

La adquisición de medicamentos e insumos representa el segundo ítem de costos de las instituciones médicas y, en este aspecto, la plataforma web se convertirá en una aliada estratégica para quienes buscan transparencia y ética en la compraventa de medicamentos e insumos, puesto que la plataforma registrará todos los procesos y transacciones realizadas, garantizando el seguimiento por parte del Estado Nacional, y las provincias que a ella adhieran, de todo el proceso de compra, facilitando así una importante base de información para la toma de decisiones.

Por otro lado, habrá una considerable reducción de los costos operativos para las distintas instituciones. La adhesión de una gran cantidad de proveedores a la red conducirá a mejores cotizaciones y en consecuencia a un mercado más competitivo. También, en un mercado imperfecto, la transparencia tiene la externalidad positiva de poner precios referenciales al mercado.

Las principales ventajas que representa esta iniciativa son las siguientes:

• Creación de una comunidad virtual de compra. Promueve el asociativismo en forma moderna, flexible, dinámica y potente
• Compra en escala por agregación virtual de pedidos sin pérdida de individualidad en el contrato de compra
• Creación de precios de referencias en el mercado
• Mayor oferta de proveedores
• Aumento de la productividad
• Reducción de plazos
• Bajos costos operacionales en la gestión de compras (menores costos transaccionales)
• Transparencia en los procesos de adquisición de medicamentos, insumos y servicios médicos en que intervengan el Estado Nacional y las provincias que adhieran al sistema.

El sistema deberá ofrecer además el acceso online a otras categorías de productos que también son demandados por las entidades de salud, como ser equipamientos, material de oficina, de limpieza, mantenimiento, productos alimenticios e inclusive ropa, facilitando la tarea de los centros de salud al centralizar todas las necesidades en su área de compras a través de una plataforma sencilla con una interface amigable que permitirá satisfacer en tiempo y forma dichas demandas.

La plataforma web brindará la posibilidad de publicar una licitación, generar informes, órdenes de compras, realizar contratos, etc. y adaptarlas perfectamente al sistema de gestión de los interesados, sean estos oferentes o demandantes de los insumos y bienes allí publicados.

Se trata en definitiva de una comunidad virtual que se formará a modo de red de relacionamientos con miles de agentes del segmento de la salud, como ser hospitales, sanatorios, empresas de la industria farmacéutica, fabricantes de material médico, distribuidores y demás proveedores de insumos del sector sanitario, que a través de una plataforma web los relacionará de manera integrada.

La plataforma facilitará las oportunidades de negocios entre proveedores y compradores de forma transparente y fortalecerá los valores éticos en las relaciones, ampliando fronteras y conocimientos. La plataforma contribuirá decisivamente en la profesionalización del sector de suministros y el crecimiento del mercado. Además, tendrá la virtud de generar una comunidad de compra, lo que promueve la fortaleza del asociativismo necesario en todas las ramas de le economía en Argentina, ya que se intenta crear un entramado productivo y de servicios basado en las PyME.
Por último, vale destacar que otro de los grandes beneficios estará en la cobertura federal del sistema, brindando así la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de negocio a los proveedores de todas las provincias ya que gracias al soporte web de la plataforma se eliminarán las barreras geográficas y se permitirá que los centros sanitarios se conecten con una amplia red de proveedores en los distintos puntos del país en el proceso de oferta-demanda, fomentando de esta manera una optimización de la gestión de las compras.

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